top of page

XOCHIMILCO AUTOSUSTENTABLE

Xochimilco y sus afluentes constituyen un sistema ecológico y social muy importante, porque en ella se encuentran el Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, reconocida como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO; también, la zona montañosa y de pie de monte de esta cuenca es considerada como suelo de conservación; de igual manera, forma parte de los humedales de importancia estratégica mundial, reconocidos por la convención RAMSAR en 2004. Este territorio, además de su gran belleza, tiene una zona montañosa con gran capacidad de infiltración y escurrimientos que permiten la recarga de los mantos freáticos y acuíferos, de los cuales se extrae agua para los habitantes de la Ciudad de México, lo que permite a XOCHIMILCO tener suficiente agua e incluso abastecer a otros lugares de esta gran ciudad.


La extracción de agua de los mantos freáticos de la zona de Xochimilco-Tláhuac, se realiza en 213 pozos de donde se extraen 40 m3 /s/año, que representan el 20% del abasto de agua potable a la Ciudad de México. En este sentido, y con base en la información publicada por la UAM Xochimilco y la SEDEMA, la delegación Xochimilco tiene una cobertura del 93% en agua potable que se extrae en un volumen de aproximadamente 3.2 m3 /s, destinando 1 m3 /s al consumo interno y el resto del caudal beneficia a las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, a través de los acueductos Xochimilco-La Condesa y Chalco- Xochimilco. (1)



En el territorio xochimilca se genera agua suficiente para su autoconsumo, el problema es que la infraestructura hidráulica en la demarcación es obsoleta y está seriamente deteriorada, lo que ocasiona que constantemente se quiebren los tubos generando perdida del vital líquido y por ende desabasto en algunos lugares, la Dirección General de Servicios Urbanos y SACMEX diariamente trabajan en la reparación de fugas de agua, por lo que es de suma importancia la sustitución y modernización de la infraestructura hidráulica existente.


Habitar en Xochimilco es un privilegio y amerita responsabilidad en el cuidado del entorno ecológico, ya que existen grandes amenazas: el cambio de uso de suelo agrícola y forestal hacia la urbanización, incendios provocados, extracción de tierra y deforestación, por mencionar algunos. La conservación de las áreas naturales protegidas y del suelo de conservación es responsabilidad de todos, ciudadanos y gobiernos; coordinados lograremos preservar nuestros recursos naturales y lo más importante el agua para nuestras familias, tanto para el presente como para el futuro.

  1. Méndez Cárdenas Sergio A, Romero Malpica Francisco J, et al. (2015), Chinampas de México, Sitio Patrimonio Mundial, “Biodiversidad y Cultura”, Tomo I Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page