top of page

RECUPERACIÓN DE ESPEJOS DE AGUA EN CANALES Y CHINAMPAS IMPRODUCTIVAS EN XOCHIMILCO

La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Delegación Xochimilco junto con la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), están realizando actividades de seccionamientos en canales para la nivelación de agua en zonas donde había parajes secos y chinampas improductivas.


Casos específicos de trabajo realizados hasta la fecha; han sido en los pueblos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, con beneficio a 400 habitantes que son productores en chinampas y esto permite el traslado de su producción agrícola; además, con la nivelación de agua en los seccionamientos con piedra de tepetate; permiten hacer navegables los canales para usos de comunicación y contacto.


En los pueblos mencionados se ha realizado hasta la fecha obra que suma 46 metro lineales con 13 seccionamientos en diversos parajes de los canales más afectados donde el nivel de agua se encontraba en ceros por tanto, sin posibilidad de transitar.


Los lugares beneficiados con obra hidráulica son; paraje La Fábrica que paso de un nivel cero a un metro 20 centímetros, con una obra de seccionamiento de 3 metros de largo; paraje Axayupa, de cero a metro 20 centímetro de profundidad y 3 metro de largo en obra; Canal Nacional pasó de cero a metro 20 centímetro con cuatro metros de largo.


En Canal Caltongo el paraje Potrero-Fábrica, pasó de cero a metro 20 centímetros de profundidad con obra de cuatro metros de tepetate; en el paraje Axayopa de Canal Nacional pasó de cero a metro 20 de profundidad.


En paraje Cuapantitla de Canal Nacional pasa de cero a metro 50 centímetros, en esta parte se aplicaron ductos que pasan a través de las costaleras de tepetate y trasladan agua de lluvia directamente a la zona; en paraje Tlamelaca de San Luis Tlaxialtemalco se repararon áreas de canales que iban de cero y pasan a metro 70 centímetros, de cero a 3 metros de profundidad con longitudes de 3 a 9 metros.


El personal participante en la realización de los seccionamientos fue de una combinación de productores de los pueblos mencionados, personal de SACMEX y personal operativo adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente de la delegación Xochimilco.


Para la obra se utilizo herramienta menor, cuatro camiones de volteo con tepetate proporcionado por SACMEX, camionetas de redilas, una canoa y carretillas con objeto de ampliar los espacios acuáticos y poner en operación varios canales que estaban secos o en niveles cero.


Las obras hidráulicas realizadas para recuperar los espejos de agua permiten renovar la siembra en chinampas antes improductivas y el tratado de aguas, permite hacer navegables los canales y mejorar el espacio público.


Con el inicio anticipado de la temporada de lluvias en la Ciudad de México se espera aumenten los niveles de agua en los canales y con ello generar la cultura de la conservación del medio ambiente en la población directamente beneficiada en Xochimilco que han visto el logro de la obra señalada.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page