ACCIONES PREVENTIVAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA
En reunión de Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Delegación Xochimilco se dieron a conocer algunas de las acciones a implementar en los siguientes días en materia de seguridad pública y protección civil, ambas a fin de salvaguardar la vida de los habitantes.
De esta última instancia, el día 31 de mayo se llevara a cabo el “Simulacro de evacuación por lluvias torrenciales en polígono residencial” a través del cual se plantea una hipótesis de riesgo por desbordamiento del Rio San Buenaventura. En este participarán las colonias San Bartolo el Chico y Bosques Residencial del Sur, con ello se pretende que los vecinos de dichos lugares tengan la información necesaria y adecuada ante alguna contingencia por el próximo temporal de lluvias. Para ello participarán instituciones como SACMEX, Dirección de Desastres CDMX, la Agencia de Gestión Urbana, Brigada de Médico de Epidemiológicos y la Delegación Xochimilco.
En cuanto a temas de seguridad pública se presentó al Comandante en Jefe Cutberto Pérez Sánchez, nuevo director de la Zona Sur de la Policía de Investigación que pertenece a la PGJDF. Con ello se coordinarán acciones de intercambio de información y seguimiento de casos específicos.
En otro de las acciones para reforzar la seguridad en zonas turísticas, los sectores Noria y Tepepan en coordinación con 200 elementos de la Policía Metropolitana y la Coordinación de Seguridad Pública local realizan dispositivos en los embarcaderos turísticos de mayor afluencia en la demarcación que son Nuevo Nativitas y Cuemanco.
En cuanto a las labores que se realizan con la comunidad para que cuenten con las herramientas necesarias para presentar denuncias por delitos, el día 13 de junio a las 12:00 horas se llevará a cabo una plática otorgada por la Procuraduría con el tema:” Nuevo sistema penal”, cuyos asistentes serán los enlaces y comités vecinales de la demarcación.
Es importante señalar que uno de los delitos con mayor incidencia es el robo a transeúnte que se realiza a bordo de motocicletas por lo que desde inicios de año se realizan dispositivos de revisión de las mismas y sus operantes a fin de descartar que sean robadas o hayan participado en algún ilícito.
Por lo que han sido llevadas a los corralones por diversas multas: en Capulines fueron remitidas 842 de las cuales 239 aún están en piso; mientras que el corralón de Tláhuac se remitieron 521 de las cuales 139 aún están en piso.