OPERATIVO DE SEGURIDAD A LAS PEREGRINACIONES DE LA COMUNIDAD DE XOCHIMILCO A CHALMA.
• Se les brinda el acompañamiento durante 2 días de trayecto, ida y regreso.
Una de las tradiciones arraigadas en los habitantes de los diferentes pueblos y barrios de Xochimilco es la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma, en la que cientos de personas caminan cerca 81 kilómetros aproximadamente durante los últimos días de agosto.
Ante ello la Jefatura Delegacional implementó un dispositivo de seguridad y resguardo con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Transporte y Vialidad delegacional quienes vigilan el transitar de los peregrinos.
Por parte de Protección Civil se conformaron grupos de atención que desde el día 23 de agosto hasta el día de hoy han acompañaron la salida y el regreso de las caravanas, alistándose con botiquines, extintores y señalización vial. De igual manera, son escoltados por la ambulancia perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Social.
Es importante señalar que no solo se han atendido a personas que realizan esta caminata desde Xochimilco, sino también los que acuden de la delegación Iztapalapa y otros lugares, hasta el momento se tiene un reporte de 6 mil peregrinos.
En este mismo sentido se realizó un enlace con directivos de Seguridad Pública del Municipio de Xalatlaco, a fin de incrementar la presencia y dispositivos de seguridad en esa zona de paso. Por su parte la Coordinación de Seguridad Pública local montó un dispositivo por las vialidades de la demarcación por donde pasan las peregrinaciones donde hasta el momento se reporta un saldo blanco.
Este dispositivo se mantendrá vigente, ya que a partir de mañana 29 de agosto retornan las personas a esta demarcación, pasando por el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan donde se realizan las “encontradas”, que es la bienvenida a los peregrinos, esto como parte de los usos y costumbres de la comunidad de Xochimilco.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!