top of page

SEGURIDAD PÚBLICA GARANTIZADA EN XOCHIMILCO

Los homicidios dolosos adjudicados en Xochimilco, la mayoría fueron cometidos fuera de la demarcación durante el primer cuatrimestre del 2017

  • La Secretaría de Marina y ningún cuerpo militar deben intervenir en labores de vigilancia de la sociedad civil en la Ciudad de México


El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, precisa como el Comité de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la demarcación; revisa los trabajos delegacionales en materia de seguridad pública en forma diaria a través de su Gabinete de Seguridad, para implementar operativos y trabajos de vigilancia.


Méndez Rangel explica que su administración ha reportado desde el inicio de 2016 presencia de narcomenudeo y trasiego de drogas sobre todo en puntos colindantes con otras delegaciones, como reconoció la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado el día de ayer jueves 27 de julio en entrevista con Ezra Sabot.


Aseguró el delegado que la zona de Tulyehualco es de carácter rural y es utilizada como ruta de trasiego, aunque existen diferentes puntos en la demarcación que incluyen la zona urbana en el centro histórico donde se ha detectado presencia de las llamadas “narcotiendas”, aunque esto no es privativo en la demarcación ya que es un flagelo extendido en toda la Ciudad de México.


Dentro de los diferentes ejes de operación en Xochimilco contra el delito y el crimen organizado, se encuentran en forma prioritaria acciones para inhibir el robo a cuenta habientes en las principales zonas bancarias, y evitar homicidios dolosos con elementos pie tierra, esto, permite una reacción más eficaz, ya que; el documento Evaluación Delictiva en la Ciudad de México, Delitos de Alto Impacto, de enero a mayo de 2017, elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México; indica como se han incrementado las cifras en el área metropolitana.


El documento en mención especifica los principales delitos que se comenten en la Ciudad de México, de acuerdo al listado y estadística son; robo a vehículo con violencia, robo a vehículo sin violencia, robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo a bordo de microbús, robo a repartidor, robo a cuenta habiente, homicidio doloso, robo a bordo de taxi, robo a casa habitación con violencia, robo a transportista, violación y robo al interior del metro.


Se destaca en el reporte de Evaluación Delictiva en la Ciudad de México, su coincidencia con un informe del Observatorio Ciudad de México (OCDMX ), Seguridad y Justicia denominado “Reporte sobre delitos de Alto Impacto” correspondiente al primer cuatrimestre de 2017 y a esto se suman las cifras que presenta la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al ubicar el aumento de la incidencia delictiva en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, e Iztacalco.


Respecto al listado de los delitos señalados en Xochimilco durante el periodo en mención se destaca que existen 387 denuncias ciudadanas (que a la fecha han aumentado a 427) y en este primer cuatrimestre los llamados delitos de alto impacto han disminuido drásticamente con respecto al perfil de otras demarcaciones.


Se menciona que el homicidio doloso de acuerdo al Observatorio Ciudad de México, en el absoluto nacional el primer cuatrimestre es de 7 mil 727 muertos, de los cuales 335 son de la capital mexicana; mientras que el homicidio culposo tiene en el país 5 mil 563 decesos, siendo 270 del absoluto de la Ciudad de México, donde Xochimilco ocupa el lugar trece en este delito a nivel delegacional.


De acuerdo con Avelino Méndez, la Ciudad de México está viviendo un periodo inusitado de crisis por alta violencia sobre todo en algunas demarcaciones que tendrán que ajustar sus protocolos de seguridad pública ya que Xochimilco no es una isla en la capital mexicana, “ tenemos un efecto domino y cucaracha de la delincuencia que actúa sin territorios , ni fronteras”.


Importante destacar precisa el delegado como en materia de homicidios dolosos que han publicitado los medios informativos; los cuerpos encontrados, en Xochimilco son de personas que perdieron la vida en zonas no determinadas y son arrojados en la demarcación por tanto están dentro de la estadística general de la Ciudad de México, esto significa que las personas encontradas no murieron precisamente en zona de hallazgo.


Agrega que, la creciente inseguridad que vive Tláhuac, no es privativo y caso de excepción ya que la CDMX y todo el país viven un momento de inseguridad como nunca se había vivido.


Precisa que el pasado 23 de julio fueron asesinados dos individuos en Iztapalapa, en la Gustavo A. Madero hay muertes continuas y en el mismo centro de Coyoacán hay una gran lista de tiroteos y muertes; por tanto, se debe ver la inseguridad pública sin tintes partidistas ya que la responsabilidad de este asunto es de las autoridades federales y del Gobierno de la CDMX.


Señala Méndez Rangel en el caso reciente del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vásquez, nunca ha estado escondido, ya que incluso atiende el edificio delegacional y realiza conferencias de prensa; por eso pedimos a los medios de comunicación que no se especule sobre el asunto.


Incluso el delegado de Tláhuac ha entregado diferentes carpetas para realización de investigación al jefe de gobierno y a las autoridades judiciales.


Se puede comentar que no hay difusión de las carpetas al ser documentos de investigación policíaca y si podemos decir que Salgado Vásquez propuso desde agosto de 2016, 15 puntos en materia de seguridad pública que hasta la fecha no han sido atendidos en mi caso he propuesto 5 puntos para un nuevo modelo de seguridad pública indica Méndez Rangel.

Lo que se debería hacer es que el gobierno central capitalino investigue los 50 oficios que fueron enviados al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, donde se indica la necesidad de aclarar muertes, desapariciones y las supuestas casas de seguridad de los presuntos delincuentes que han sido encontradas en la demarcación.


Por su parte el Director General de Jurídico y de Gobierno Gustavo Adolfo Cabrera Rodríguez y Francisco Javier Ramírez Gómez, Coordinador General de Seguridad Pública de la demarcación, precisan que las autoridades federales, locales y delegacionales deben tomar cada uno su responsabilidad en materia de seguridad; ya que notamos una gran preocupación social por la inseguridad capitalina.


Indican que, en Xochimilco el Gabinete de Seguridad, se reúne diario en la mañana y es integrado intradelegación por la Dirección Jurídica y de Gobierno, Desarrollo Social, Servicios Urbanos, Comunicación Social, Protección Civil y Seguridad Pública.


Precisan que los temas analizados son los que impactan en seguridad pública son acciones jurídicas y de gobierno, verificación y lugares, revisión de los servicios de protección civil, revisión de los servicios de seguridad pública que se prestan a diario, eventos de presencia masiva, así como quejas ciudadanas.


El jefe delegacional en Xochimilco Avelino Méndez Rangel, reitera que la justicia depende del poder judicial, nosotros participamos en asuntos de servicios urbano, giros mercantiles, participación ciudadana y vinculación como gestión de seguridad pública con las Procuradurías.


Plantea Méndez Rangel que la Secretaría de Marina, ya está patrullando y actuando en la ciudad y los jefes delegacionales no hemos sido informados sobre su actuar en las calles cuando esas labores son netamente policíacas no de cuerpos militares.


Puntualiza que si lo que pasa en Tláhuac y otras delegaciones no es crimen organizado, podemos preguntarnos ¿qué hace la marina en las calles y lo digo respetuosamente a las autoridades federales y capitalinas?


Al resaltar que la inteligencia, investigación y aplicación de la ley son asuntos judiciales federales y de las autoridades locales, porque los delegados no somos organismos del poder judicial, hacemos actos de gobierno para evitar el narcomenudeo y consumo con programas sociales que apoyen a la sociedad de Xochimilco en general porque lo nuestro no es calentar cifras de índices delictivos, nuestro objetivo es gobernar de izquierda, precisa Méndez Rangel.








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page