top of page

REORDENAMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR PÚBLICO EN XOCHIMILCO

La Dirección Jurídica y Gobierno y la Subdirección de Trasporte y Vialidad de la delegación Xochimilco esperan durante el presente mes de julio de 2017, que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), del gobierno de la Ciudad de México entreguen el padrón de los transportistas públicos concesionados que operan en la demarcación, así como la respuesta del gobierno capitalino al diagnóstico presentado desde el año 2015, para el reordenamiento de rutas y bases del transporte concesionado.


De acuerdo con el director Jurídico y de Gobierno en Xochimilco, Gustavo Cabrera Rodríguez, el transporte público que opera en la delegación ha generado un desorden y caos en el Centro Histórico y en las arterias vehiculares principales de la demarcación.


Esto ha generado caos vial en las vías públicas sobre todo con las vagonetas, camiones y microbuses que han hecho bases en el Centro Histórico y no sólo eso “también generan basura, giros de diversa índole e inclusive robo a operarios de transporte, peatones y personas que usan el servicio de transporte público.


El delegado de Xochimilco Avelino Méndez Rangel, detalla como desde su gestión han realizado diversos reordenamientos de vía pública como ocurrió con tianguistas y vendedores ambulantes, pero el caso del transporte público, la autorización de retiro de bases y su concentración en los dos Centro de Transferencia Modal (CETRAM), ubicados en la demarcación, depende del gobierno central no de la administración local.


Explica Avelino Méndez que el reordenamiento de los CETRAM es una política pública del Gobierno de la Ciudad de México cuyo fin contribuye a la modernización tanto del transporte público como del concesionado, renueva la imagen urbana y aporta infraestructura de calidad al usuario del transporte público. De esta manera se mejora la seguridad, la accesibilidad y la eficacia en las transferencias que realizan millones de personas día con día dentro y fuera de la CDMX.

Igualmente considera el delegado que el proyecto de reordenamiento vehicular público en Xochimilco; contempla la revitalización de lugares públicos, dotándolos de áreas verdes, espacios culturales y zonas de convivencia social que enriquezcan la calidad de vida de los habitantes de la demarcación y la Zona Metropolitana.


Por su parte la Subdirección de Transporte y Vialidad en Xochimilco detalla que en la delegación operan 10 rutas de transporte público, ofreciendo el servicio a usuarios en, 14 pueblos, 16 colonias y 17 barrios, además de las Delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, con un parque vehicular aproximado de mil 500 carros de transporte, siendo el 50 por ciento no cuenta con los registros ni permisos.


Los puntos principales de transferencia que tradicionalmente se utilizan son:

Centro Xochimilco, La Noria, Estación Terminal del Tren Ligero, Deportivo Xochimilco, Zona de Escuelas, Glorieta de Vaqueritos y el Centro del pueblo de Santiago Tulyehualco.


Explica la Subdirección de Transporte que el diagnóstico del transporte público y concesionado se realizó durante el primer año de gestión donde el porcentaje de peticiones ciudadanas solicitando el cambio de paraderos supero las 10 mil 594.


Explican que el Programa delegacional contempla concentrar el transporte público en los dos CETRAM existentes; uno en la calle de Francisco Goitia, esquina Cuauhtémoc y el otro junto a la Deportiva de Xochimilco.


La idea central detallan; es mejor movilidad y que el transporte público no tenga bases en el Centro Histórico es decir, solo su actividad se límite a carga y descarga de pasaje con el objetivo de mayor movilidad para los habitantes de Xochimilco; además de una mejor realización de la vida cotidiana incluyendo el comercio local.


Para Cabrera Rodriguez, hasta el momento no existe una respuesta de la SEMOVI con respecto a las peticiones delegacionales ya que esta secretaría de la CDMX no cuenta con un padrón vehicular real y tenemos diversos reportes que indican como el 50 por ciento de los vehículos de carga pública son apócrifos y hasta el momento los concesionarios no han querido entrar a mesas de trabajo para lograr la regularización.



Xochimilco, CDMX a 12 de Julio del 2017

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page