CONTINÚA LA LIMPIEZA DE RIOS Y BARRANCAS ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIA EN XOCHIMILCO
La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de sus diferentes áreas operativas realizan acciones de prevención de inundaciones y de conservación de zonas ecológicas como los son ríos y barrancas en la demarcación.
A través de jornadas de limpieza se realizan retiro de desechos y residuos sólidos que son tirados en barrancas y ríos, principalmente en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan y Santiago Tepalcatlalpan.
En días pasados personal operativo realizo acciones de retiro de desechos en la barranca de San Lucas Oriente, donde se recolectaron un total de 3 metros cúbicos de basura inorgánica y llantas, así como elementos de gran volumen y animales muertos, la limpieza abarco un total de mil metros cuadrados.
Asimismo se realizaron trabajos en los márgenes del bordo del río San Buenaventura a la altura de San Bartolo el chico, donde se retiró 5 metros cúbicos, así también en el tramo de Muyuguarda hacia la Glorieta de Vaqueritos con un total de 12 metros cúbicos de basura. Trabajos ejecutados por personal de la Subdirección de Conservación ecológica.
En este sentido la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable continua con el programa “Vigilancia Ambiental”, en el que diariamente una cuadrilla de ocho elementos realizan un monitoreo en 2 turnos, el cual consiste en labores de vigilancia, control y detección de delitos ambientales.
Estos rondines se realizan en los parajes y zonas ecológicas de Puente de Urrutia, Barrio 18, San Andrés Ahuayucan, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlalxaltemalco y San Gregorio Atlapulco.
Con estas acciones se trata de mitigar: introducción de materiales no adecuados para la región (cascajo), tala de árboles, cambio de uso de suelo a suelo urbano, extraer tierra de suelo de conservación e incendios forestales, se mantiene vigilancia por las zonas para garantizar su preservación y evitar que se invadan.