IMPLEMENTAN PROGRAMA DE RETIRO DE ARBOLES EN RIESGO EN XOCHIMILCO
La Dirección General de Servicios Urbanos local en coordinación con la Agencia de Gestión Urbana lleva a cabo el programa “Retiro de arbolado de riesgo”, a fin de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de la demarcación ante las intensas lluvias que se han presentado en estos días.
Una de las primeras acciones fue el derribo de 35 eucaliptos y poda de 4 individuos arbóreos, esto a petición de vecinos de la colonia Boques Residenciales del Sur, dichos arboles se encontraban sobre la rivera norte del Río San Buenaventura y representaban un riesgo latente para los vecinos.
En el último trimestre, la Unidad Departamental de Parques y Jardines ha realizado la poda de 2 mil 753 árboles y ha derribado 76 más considerados de riesgo por estado fitosanitario, restauración de la estructura, afectación severa de infraestructura y equipamiento urbano. Esto de acuerdo con el dictamen elaborado por la Dirección de Manejo y Regularización de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Ante las intensas lluvias de esta temporada vecinos que se vean afectados por estas circunstancias, podrán gestionar el retiro del arbolado mediante solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana CESAC, que se ubica en la planta baja del edificio delegacional del Centro Histórico de Xochimilco, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas. De igual manera, deberá contar con un dictamen técnico y la autorización correspondiente por parte de la oficina supervisora de arbolado.
El retirado o derribo de árboles procede en caso de encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias: muertos en pie, que cuente con una inclinación reciente superior a 20° dependiendo de las características de la especie, además de anclaje insuficiente de raíces y que éstas, se encuentren reprimidas o expuestas; copa fuera de balance, raíces principales cortadas a menos de un metro, las cuales no se observen ancladas, sino sobre la superficie del terreno.
El desecho orgánico de la tala y poda es trasladado al vivero delegacional Axolotl, para después astillar ramas y troncos, y obtener residuo orgánico “mulch” para producción de composta. Es importante señalar que el solicitante deberá donar un árbol que será plantado en sustitución.
Cabe mencionar que todo derribo ilegal es un daño ambiental ya sea en vía pública o privada de árboles tiene una sanción de 500 a 2000 salarios mínimos y de 3 a 5 años de prisión. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la JUD de Parques y Jardines a los teléfonos 5334 – 0600 ext. 3675 o bien al 5334 – 0675.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!