PROGRAMA DE RESIDUOS ESPECIALES URBANOS EN XOCHIMILCO
Con el objetivo de concientizar y fomentar el hábito de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos entre la comunidad infantil, la Dirección General de Servicios Urbanos en Xochimilco y académicos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, llevan a cabo pláticas en planteles de educación básica de la demarcación.
El programa: "Residuos Especiales Urbanos" ha sido impartido 1 mil 857 platicas en preescolar, primaria, secundaria y media superior en el último trimestre y con ello se ha informado a estudiantes y personal docente acerca de la nueva ley de separación de basura que entrará en vigor en julio de este año.
Dicha normatividad especifica que los residuos deberán ser separados en contenedores destinados a madera, cristal, papel, basura orgánica e inorgánica; otro de los objetivos de estas pláticas es el manejo y reducción del uso del Pet. Es importante señalar que se mantiene vigilancia de los contenedores de basura de los planteles a fin de observar que la separación se lleva a cabo de manera adecuada.
Aunado a esto, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México lleva a cabo el curso "Residuos sólidos urbanos, manejo responsable en la Ciudad de México", por lo que personal administrativo, y operativo de las distintas áreas de la Dirección de Servicios Urbanos es instruido acerca de este tema.
Dentro de los puntos acordados se indica que los trabajadores de limpias, barrido manual y camiones recolectores no podrán llevarse la basura si no está separada, además se hará una invitación a la población en general a no tirar basura en calles, barrer el frente de sus domicilios a fin de evitar inundaciones y enfermedades.
La separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, trae consigo beneficios como: incrementa el acopio de desperdicios reciclables, facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos, producción de composta para fertilizar los suelos de parques y jardines, entre otros.
Para mayor información de este programa y de las pláticas, pueden comunicarse a la oficina de Residuos Sólidos al teléfono 53 34 06 00 ext. 3840.