top of page

CONTINÚA LA INSTALACIÓN DE COSECHADORAS DE AGUA EN XOCHIMILCO

Uno de los ejes de esta administración a cargo del Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel es el la preservación y cultura del cuidado del agua, por lo que con la asignación presupuestal de 2.5 millones de pesos pertenecientes al programa operativo anual de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, se implementó la primera etapa del programa: Cosecha de Agua.


A pesar de que se ha cerrado la convocatoria de este programa que contempla la instalación de 184 cosechadoras de agua, se plantea la posibilidad de beneficiar a más familias con este sistema natural y de manera gratuita. Hasta el momento se han colocado 24 cosechadoras en viviendas ubicadas en los pueblos de Santiago Tulyehualco, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco.


Dentro de los requisitos para hacerse acreedor de este programa es que la vivienda se encuentre dentro del casco urbano y que la zona sea considerada con alta escases del vital liquido; esto bajo el dictamen de la Dirección de Operación Hidráulica delegacional.


Asimismo que el techo de las viviendas tenga las medidas necesarias y que el material del mismo tenga la resistencia adecuada; este sistema no puede ser instalado en techumbres de cartón o lámina, ya que se requiere de bajadas o canaletas para que el agua baje de manera libre.


Es importante señalar que las utilidades se verán una vez inicie la temporada de lluvias y que dejarán un gran beneficio para la población ya que se calcula que podrá captarse mil litros por metro cuadrado de techo, por lo que la duración de agua podrá ser de 6 a 8 meses aproximadamente.


Este sistema integral de estos dispositivos el agua es potable hasta en un 90% por lo que puede ser utilizada para todo tipo de actividades domesticas, incluso el aseo corporal, más no para el consumo humano.


Este proyecto se trabaja en coordinación con Isla Urbana quienes brindan asesoría, capacitación y se realizan visitas técnicas a los domicilios beneficiados, donde se verifican que se tengan las condiciones de limpieza en techos, filtros y revisiones de las pastillas de cloro, a fin de que esta herramienta se encuentre en optimas condiciones para su operación.


Este proyecto de manera alterna, lleva a cabo actividades culturales y recreativas a fin de instar los ciudadanos a cuidar el vital liquido a través de la Carpa Azul, la cual estará presente este sábado 4 de marzo a las 16:00 horas en las coordinación de Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco.

¡Regeneremos Juntos Xochimilco!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page