Delegación Xochimilco pone en marcha protocolo de emergencia ante infiltración en el embarcadero Zac
Como parte de las acciones de monitoreo diario de los niveles de canales que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil local, se detectó la baja de niveles a razón de 1cm por hora por lo que se procedió a revisar las esclusas que controlan dichos niveles, las cuales se encontraron funcionando con normalidad.
Sin embargo, al no ser identificada la causa de esta disminución se llevó a cabo la revisión de la zona del canal 27 Zacapa en el que se encuentra localizada una falla preexistente identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, localizando una abertura de 3 metros aproximadamente.
La Delegación Xochimilco informa que a través del personal operativo de las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras y Desarrollo Urbano, así como Protección Civil y los prestadores de servicios turísticos del embarcadero, ha seccionado la infiltración mediante la instalación de costalar a fondo dentro del canal para contener el agua y permitir a los geólogos de Sistema de Aguas de la Ciudad de México hacer los estudios necesarios en la oquedad.
Desde las tres de la mañana de este martes 24 de enero se está trabajando en coordinación con las áreas operativas de SACMEX y Protección Civil de la Ciudad de México, cuyos titulares estuvieron presentes en la zona afectada para brindar la atención pronta y certera de la problemática. Hasta el momento se tienen aproximadamente 100 afectados.
Avelino Méndez, titular del gobierno local informó que se le solicito al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica, se hagan los estudios necesarios y pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo. Igualmente, comunicó que la jefatura delegacional desembolsará todos los recursos que hagan falta para solucionar rápidamente.
Cabe mencionar que los demás canales de la demarcación, tanto turísticos como productivos se encuentran con los niveles normales y permanecen sin afectaciones.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!