Comunicado
En reiteradas ocasiones hemos hecho del conocimiento público nuestra molestia por la tardanza en la liberación del presupuesto destinado para obras en nuestra demarcación, hoy manifestamos una vez más este atropello y exigimos la liberación inmediata del presupuesto, a continuación exponemos los hechos:
Con fecha 27 de noviembre de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 (PEF 2016).
En el propio PEF 2016, dentro del anexo 20.3 (Ampliaciones para proyectos de desarrollo regional) se etiquetaron $155,000,000.00 (ciento cincuenta y cinco millones 00/100 m.n.) para la delegación Xochimilco para ser usados en infraestructura social.
Hasta el momento de la presente, se han formalizado 5 convenios por un total de $126, 474,283.72 (ciento veintiséis millones cuatrocientos setenta y cuatro mil doscientos ochenta y tres pesos 72/100 m.n.)
Falta la formalización de 1 convenio por un monto de $28,525,716.28, para dar atención a la rehabilitación y adecuación sanitaria del mercado Tulyehualco, la cual se solicitó, puesto que es necesario hacerla para el bienestar de los que visitan ese lugar; que son un aproximado de 22,000 visitantes a la semana, además de los vecinos que se encuentran en las inmediaciones del inmueble.
Cabe destacar que los convenios se han ido formalizando, en su mayoría, en el mes de noviembre por lo cual el tiempo de acción de acuerdo a los propios lineamientos establecidos para tal fin es mínimo, aun con ello esta delegación política desde principios de año, ha dado atención a cada observación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de los recursos y con ello garantizar mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la demarcación.
Se atendieron hasta el momento del cierre del Sistema de Evaluación de Fondos de Inversión del Ramo 23 (sistema electrónico que abrió la SHCP para la atención de observaciones) un total de 57 observaciones, las cuales fueron desde: comas, puntos, palabras utilizadas, hasta fotografías que a su consideración no eran correctas de los lugares a intervenir.
Cada una de las observaciones fue solventada tal como lo requería la SHCP, sin embargo con esta fecha 29 de diciembre de 2016, aún no se da la última firma del convenio mencionado para la atención sanitaria al mercado Tulyehualco, lo que es en perjuicio de los habitantes de Xochimilco, así como de los visitantes que llegan de diferentes puntos de la Ciudad de México e incluso de la República Mexicana y visitantes extranjeros.
Solicitamos a la SHCP, así como de los personajes que intervengan directamente, de forma respetuosa pero enérgica, que no se violenten los derechos que tenemos como ciudadanos a participar de los recursos federales que fueron etiquetados para beneficio de la población.
Hemos mantenido comunicación permanente con la SHCP, pero de no haber respuesta el día de hoy, nos veremos en la obligación de manifestarnos en las oficinas de Hacienda (ubicadas en Av. Constituyentes 1001, Álvaro Obregón) para exigir que estos recursos públicos asignados a Xochimilco sean liberados, en beneficio de la ciudadanía de esta delegación.
Reprochamos la actitud de los funcionarios públicos que entorpecen la liberación del recurso y no nos dejan otra alternativa que la manifestación del descontento institucional y popular.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!