AUTORIDADES DELEGACIONALES DE XOCHIMILCO EN ESPERA DE RESULTADOS CONCLUYENTES POR PARTE DEL INSTITUT
Se han practicado tres estudios en el subsuelo de la carretera Tulyehualco -Xochimilco.
Los estudios complementarios permitirían descartar riegos para los vecinos
El pasado 26 de noviembre en la carretera Tulyehualco Xochimilco entre las calles San Jerónimo y Desiderio Peña en el pueblo de Santa María Nativitas se generó un hundimiento que terminó por dejar sin sustento el asfalto, cuyas causas están por determinarse.
Durante la reparación se encontró una cavidad bajo la carretera de profundidad considerable que podría poner en riesgo la integridad de la ciudadanía, por lo que se tomó la determinación de cerrar la vialidad a vehículos y transeúntes para evitar accidentes.
Para conocer el origen de las oquedades, la Delegación Xochimilco solicitó a los investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la realización de estudios de tomografía eléctrica y geotecnia, para determinar las características del subsuelo y la ubicación de cavidades aledañas, sin embargo, los resultados de dichos estudios aún no son concluyentes.
Avelino Méndez Rangel, titular del gobierno delegacional señaló que las áreas operativas de la Delegación Xochimilco, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, están en espera de los resultados de los estudios, para descartar riegos y proceder a reparaciones duraderas con materiales adecuados a fin de brindar mantenimiento y revertir los daños en una de las avenidas más transitadas de la demarcación.
El funcionario pidió a los vecinos de la localidad su comprensión por los inconvenientes temporales, sin embargo los trabajos que se están llevando a cabo son para garantizar su seguridad física y patrimonial. De igual manera, a los colonos guardar sus vehículos en casa para permitir el libre tránsito por las angostas calles del poblado y de esta manera mejorar la movilidad.
Por otro lado, José Felipe García, director general de Protección Civil de la demarcación informó que a partir de la entrega de los estudios se tendrán las “radiografías” del mallado del subsuelo, mismas que permitirán efectuar de inmediato la mitigación de riesgos existentes.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!