XOCHIMILCO EMPRENDE ACCIONES PARA TRANSPARENTAR LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
A fin de contribuir con el bienestar social de los habitantes de pueblos y barrios de la demarcación mediante políticas públicas, durante el primer año de gestión la Delegación Xochimilco a través de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana ha brindado atención a más de 14,000 ciudadanos.
Durante este periodo se compraron 39 biodigestores para el Barrio San Lorenzo, en el Barrio San Diego se entregó de pintura y material de construcción. Asimismo se realizaron 137 recorridos con comités ciudadanos y consejos de pueblo, se firmaron 33 minutas de acuerdos. Se firmaron 42 actas de inicio, 13 actas complementarias y 5 minutas de cambio de proyecto.
Además se inauguraron 8 proyectos de presupuesto participativo contando con la presencia del Jefe Delegacional y personal de estructura de la Dirección General de Obras.
Es importante mencionar que Xochimilco es la primera delegación en instalar su observatorio ciudadano y se han realizado cuatro sesiones con la asistencia de representantes del Instituto de Estudios Fiscales, la Comisión de Recursos Naturales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Contraloría Interna y observadores ciudadanos. Durante estas sesiones se han revisado situaciones de uso de suelo y la aplicación de presupuesto en unidades habitacionales de la demarcación.
De igual modo, se implementó el programa “Lunes de presupuesto participativo” con el objetivo de informar y orientar a la ciudadanía sobre la aplicación del presupuesto participativo en su colonia.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!