A dos meses de la agresión...la lucha popular por la educación, sigue.
La mal llamada reforma educativa fue aprobada por el Congreso de la Unión un 21 de diciembre de 2012 e incluso fue considerada como el primer logro del PRI, PAN y PRD (partidos políticos en ese momento integrantes del Pacto por México). La reforma también contempla detrás de la "autonomía de gestión escolar", el abandono presupuestario de la educación pública.
A dos meses del violento desalojo del plantón magisterial de Nochixtlán, Oaxaca; en donde se vieron involucrados elementos de la policía estatal y federal, dejando un saldo de diez personas asesinadas por impacto de arma de fuego, sin que hasta el momento se haya reconocido de manera oficial la agresión en contra no sólo de los integrantes del magisterio, sino de la población civil.
En diversos estados de nuestro país, la lucha popular por el derecho a la educación pública, laica y gratuita sigue en pie. La demanda de justicia se vuelve imperante ante un intento más del gobierno federal por recurrir al olvido y a la impunidad, como alternativas de escape.
El próximo lunes 22 de agosto iniciará el ciclo escolar 2016-2017, no todos los maestros regresaran a las aulas, aunque pesa sobre ellos la amenaza laboral de perder su empleo lanzada por Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública y ratificada por Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Esta es una prueba más, de que la reforma educativa se torna en una reforma laboral, que busca despojar de sus derechos laborales a los docentes.
Reafirmamos nuestro respaldo a la lucha magisterial, así como ya lo han hecho algunos padres de familia y estudiantes. También exigimos el cese de la criminalización de la protesta social y hacemos un llamado urgente al diálogo y toma de acuerdos que garanticen la dignificación de la educación en nuestro país y el respeto a los derechos humanos.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!