Asamblea pública sobre la construcción de colector en Santa Cruz Acalpixca
Controversia: aguas negras o agua potable
La Dirección General de Servicios Urbanos, junto con los ingenieros Misael Fernández Ortiz y Efrén Martínez Espinosa, de Sistema de Aguas de la CDMX; entablaron Asamblea Informativa con vecinos del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, quienes fueron convocados por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.
El tema a tratar fue la aclaración de información y descripción de la obra que se está llevando a cabo en Av. Tenochtitlan entre callejón Morelos y la Planta, asimismo se les hizo entrega a los presentes de volantes con la ficha técnica en donde se explicaba a detalle la información de la misma.
La meta del trabajo que está realizando SACMEX, es colocar 130 metros de tubería de polietileno corrugado de alta densidad de 0.61 cm de diámetro. Con el objetivo de mantener la eficiencia de la infraestructura hidráulica, con el propósito de garantizar el funcionamiento del sistema de drenaje en funcionamiento óptimo, proporcionando un adecuado servicio en el desalojo de aguas negras (aguas combinadas en temporada de lluvias). Es importante llevar a cabo la obra debido a que la infraestructura del sistema de drenaje, expuesto en su gran mayoría, a severas cargas y presión durante el desalojo de aguas negras, combinadas, basura y sólidos. A ocasionado que trabaje en condiciones desfavorables con indicadores de sobre carga, junto con las variaciones diferenciales del subsuelo que ocasionan que el sistema de drenaje pierda su eficiencia, por lo que colonias de la demarcación sufren frecuentemente inundaciones de aguas negras que deben ser desazolvadas, por lo que es importante efectuar la construcción de la red primaria, con el fin de salvaguardar a la población de desbordamientos que pongan en peligro sus vidas y bienes.
Al finalizar la asamblea en el kiosco se acordó hacer la prueba física con el cual se demostraría la procedencia del agua en primera instancia hubo oposición de los inconformes, sin embargo se caminó rumbo a la excavación en donde se encontraron muestras de agua turbia que los inconformes señalaron como agua limpia o potable, por lo cual se les informo que procederían a realizar la segunda muestra en los pozos de visita en donde se puede apreciar la tubería recién sustituida, pero no se permitió por parte de un grupo de mujeres quienes dijeron que la prueba se había efectuado, por lo cual algunos habitantes solicitaron que se verificara la prueba en el laboratorio local, volviéndose a resistir.
Las autoridades de esta delegación se encuentra en la mejor disposición de que mediante dictamen técnico avalado por la universidad, notario público que de fe, medios de comunicación y la ciudadanía se realicen las pruebas necesarias a fin de acreditar el tipo de agua que corre por los ductos y una vez que se conozcan los dictámenes se tomaran las decisiones correspondientes.