Los vecinos de Xochimilco no aceptan peritaje de la Universidad
El sábado 2 de julio, a las 19:00 horas aproximadamente, funcionarios de la delegación Xochimilco se entrevistaron manifestantes del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, y que encabezan el movimiento que está cerrando la vialidad de la carretera Xochimilco-Tulyehualco. Estos se niegan a que la universidad realice el peritaje sobre el agua que conducen los ductos que están colocando Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ante notario público que de fe de lo mismo, con lo que se acreditaría que el proyecto que se está llevando a cabo es la sustitución de tubos de cemento por PVC para el desalojo de aguas negras.
El Director General de Servicios Urbanos, el Director de Gobierno, así como varios funcionarios más, acudieron al sitio del bloqueo, donde se encontraban aproximadamente 20 personas, que se presume son vecinos de pueblo de Santa Cruz Acalpixca y que sostienen que el agua que conducen los ductos señalados es potable, ante tal aseveración, se les propuso fuera peritos de la universidad quienes realizarán el análisis del agua, para constatar que no es agua potable sino aguas negras, a lo que los inconformes se negaron, lo que hace presumir un interés ajeno al manifestado para el cierre.
Del mismo modo, se les ofreció una mesa de diálogo el día lunes con funcionarios de SACMEX para revisión de la red donde se están llevando a cabo las obras, sin embargo, los inconformes solicitaron una reunión con el Jefe delegacional y las autoridades de SACMEX para el día de hoy en donde se debía revisar el proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental y la ficha técnica, lo cual por cuestión de tiempo no es posible.
La propuesta final, por parte de los funcionarios de la delegación, una vez consultadas las autoridades de SACMEX es que la mesa de dialogo sea para el día lunes 4 de julio. Sin respuesta positiva por parte de los inconformes.