Recuperación de espacios públicos en el Centro Histórico de Xochimilco
La noche del día de ayer 17 de junio; realizamos un operativo con una duración de 45 minutos y que concluyó con saldo blanco, para retirar a 54 ambulantes “toreros” que se habían re instalado en las inmediaciones del mercado 377, en el centro histórico de Xochimilco.
En esta acción participaron 74 elementos y 20 vehículos de diversas áreas adscritas a la delegación de Xochimilco, resguardados por 50 elementos y 20 unidades de policía auxiliar.
La determinación de realizar esta acción, devino de la intermitente reinstalación de comerciantes informales “toreros” quienes, pese a contar con espacios asignados para la comercialización de sus productos, pretendían regresar a las calles de Morelos y Nezahualcoyotl.
Para nosotros, es inadmisible el uso de la violencia por parte de algunas personas que ejercen el comercio informal en vía pública, como un mecanismo de presión política para re ocupar ilegalmente un espacio público.
Le recordamos a toda la población, que uno de los ejes prioritarios de esta administración, es preservar los lineamientos de la declaratoria de Xochimilco, como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad; por ello, desde noviembre de 2015 hemos realizado acciones para recuperar espacios públicos y de uso común.
Para restablecer así, el derecho de acceso a los domicilios y libre tránsito de los vecinos y población en general, promover la limpieza, permitir la movilidad del transporte público, privado y peatonal.
¡Regeneremos Juntos Xochimilco!