top of page

Pronunciamiento por la defensa del patrimonio natural y cultural de Xochimilco

Es de conocimiento público, el trabajo conjunto que la Delegación Xochimilco ha emprendido con la ciudadanía para salvaguardar nuestra riqueza natural y cultural. Por ello, se han interpuesto los recursos legales en torno a la construcción y apertura de la tienda Chedraui, ubicada en el pueblo de Santiago Tulyehualco.


En el proceso legal emprendido por la Delegación Xochimilco, ha sido paradigmática la conducta del magistrado Arturo González Jiménez de la Tercera Sala, Octava Ponencia, que ordena incumplir una sentencia del Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de clausurar Chedraui.


En estos megaproyectos de plazas comerciales, como El Arenal, Wal-Mart y Chedraui entre otros, que se edifican en la Delegación Xochimilco, además de no haber sido consultados con los pueblos originarios, violan uso de suelo y han atentado en contra del desarrollo sustentable y del medio ambiente, al depredar árboles, dañar ríos, vasos de regulación, impactar en los mantos acuíferos con efectos irreversibles, además de tener un impacto vial y uso de agua en perjuicio del consumo de los habitantes.


Cabe recordar que Xochimilco posee la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y pueblos originarios que ampara la Convención Internacional de la OIT número 169, que establece que los estados deberán asumir su responsabilidad de gobierno con la participación de los pueblos interesados, en una acción coordinada y sistemática para proteger sus derechos y garantizar el respeto de su integridad.


Los actos de autoridad ejecutados por la Delegación en las clausuras, han sido procedentes, aplicando causales establecidas en las disposiciones jurídicas de la legislación de la Ciudad de México, respetando las garantías individuales fundamentales de legalidad, certidumbre jurídica y procesales a los afectados. Las que son inverosímiles son las resoluciones de magistrados de consigna que supuestamente aplican la Ley, pero no la justicia, violando la convencionalidad de los Derechos Humanos y a la vida de las personas con un hábitat sustentable y digno.


Por lo anteriormente expuesto, solicito a la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México; una investigación de la conducta como magistrado del C. Arturo González Jiménez y en este supuesto conflicto de jerarquía de resoluciones emitidas por el Pleno y ejercer su autoridad para lo jurisdiccionalmente procedente.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page