Xochimilco instala primer observatorio ciudadano en la Ciudad de México
Con la presencia de funcionarios públicos, profesores universitarios, destacados miembros de la sociedad civil, integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos de Xochimilco, se presentó el Observatorio Ciudadano sobre Presupuesto Participativo.
El observatorio se encargará de la validación de proyectos específicos, seguimiento y evaluación de la aplicación del presupuesto participativo. Construirá datos estadísticos que permitan visibilizar el impacto de los proyectos ejecutados. Evaluará las políticas públicas y fomentará la rendición de cuentas y la transparencia en la aplicación del recurso.
El reto de este observatorio es "recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en la transparencia del uso de los recursos" expresó Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco.
El presupuesto participativo, es un mecanismo de participación ciudadana que posibilita la incidencia real en los actos de gobierno, está presente en las ciudades más importantes del mundo, y México no es la excepción.
En los últimos cinco años en la Ciudad de México, se han realizado consultas ciudadanas donde la población opinó sobre el destino de 3749 millones de pesos; de los cuales, 823 millones se sometieron a consulta ciudadana en el mes de noviembre del año anterior.
En materia de presupuesto participativo en Xochimilco, durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015; se ejercieron 1539 mil 536 millones de pesos, señalaron los ponentes.