El gobierno de la Delegación Xochimilco está a favor del progreso, pero nunca a costa de la població
Hoy a las 14:50 horas, comenzó el operativo con personal de la delegación Xochimilco y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para la colocación de más de 100 sellos de clausura del mega proyecto ubicado en el predio conocido como campo "Ex Pumitas".
La resolución fue de fecha 5 de abril, emitida por la quinta sala ordinaria del tribunal de lo contencioso administrativo; quien con anterioridad había otorgado y ordenado de manera provisional el retiro de los sellos de clausura. En la resolución al recurso de impugnación realizado por personal de la delegación Xochimilco, fue notificada el día 7 de abril en donde se revoca dicha suspensión, por lo cual se procede a clausurar la obra nuevamente. Cabe hacer mención que los trabajos continuaban de manera ilegal.
A las 16:00 horas fueron clausuradas en su totalidad las obras de construcción de la plaza comercial que fue concesionada por la administración pasada y el Gobierno de la Ciudad de México. La decisión de detener dichas obras obedece a razones de sustentabilidad, calma y justicia social, estos “megaproyectos”, como han sido llamados, ponen en riesgo la economía de los pequeños comercios, que jamás podrían competir con los precios que empresas como WaltMart o Chedraui ofrecen a los consumidores.
Por otro lado, este tipo de construcciones gigantes no es el adecuado para el tipo de suelo, pues provocarían hundimientos que a su vez, dañarían los mantos acuíferos de la demarcación.
Esto a su vez causaría problemas en el abasto de agua potable para la población, sin mencionar que el consumo de agua de estas edificaciones es voraz.
Otro de los motivos por los que detuvimos estas construccioneses que ponen en riesgo los nombramientos otorgados por la UNESCO, pues Xochimilco es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1987 y desde 2013 es Patrimonio Mundial Intangible Excepcional.
Dicho nombramiento, exige a los gobiernos en turno, buscar la forma de preservar las características que le valieron el reconocimiento. De forma contraria a lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México apoya de distintas maneras a las empresas interesadas en desarrollar sus proyectos en Xochimilco. Otra de las afectaciones seria la desaparición de 16 hectáreas de suelo dedicadas al turismo y la producción rural que son parte imprescindible de la economía local.
Revisando de manera escrupulosa cada una de las concesiones y procesos administrativos que emanen del Gobierno del Distrito Federal relacionados a nuestra demarcación, reafirmamos nuestro compromiso con la población de Xochimilco. Este gobierno tiene la misión de eliminar la corrupción que busca el beneficio de unas cuantas personas a costa de miles habitantes.