Xochimilco vive sus tradiciones
El día de ayer por la tarde noche, familias completas de los barrios aledaños al Centro Histórico de Xochimilco realizaron la tradicional visita de las 7 casas. Las calles y callejones de la zona se convirtieron en ríos de personas que buscaban llegar a alguna de las capillas: San Antonio, San Pedro, San Juan, Tlacopa, La Asunción, El Rosario, Belem, Santa Crucita, San Diego, San Esteban, San Lorenzo, San Marcos, San Cristóbal, La Guadalupita, La Santísima y Xaltocan.
En las plazas se podía apreciar a vecinos utilizando su fuerza física para hacer sonar las matracas de madera durante el mayor tiempo posible, los niños imitaban a sus mayores, haciendo su propio esfuerzo en matracas más pequeñas. Indispensable era abastecerse de muñecas y diablitos de cartón que en unas horas más, arderán al calor del fuego para dar pie a la tradicional quema de Judas.
Paso obligado era la parroquia y ex convento de San Bernardino de Siena, que se mostró majestuosa ante la luz de la luna que acompañó a fieles y visitantes en su recorrido. Xochimilco rica tierra de tradiciones, que su pueblo dignamente mantiene y comparte.