Pasada la tormenta…¿Viene la calma?
El mes de marzo nos recibió con sorpresas, unas menos gratas que otras. La tormenta invernal y los frentes fríos 44 y 45 trajeron consigo fortísimos vientos, granizo, bajas temperaturas y torrenciales lluvias que en sólo dos días pusieron en graves aprietos a más de un xochimilca.
Pasada la tormenta…¿Viene la calma? Relativamente, este tiempo nos permite evaluar y reparar los daños. Las inundaciones son un problema recurrente en ciertas zonas de nuestra delegación, recordemos que estamos asentados sobre un lago. Sin embargo, la propia actividad humana también genera estragos.
Por una parte tenemos la saturación de basura en las calles y (el tema principal que nos atañe) el frecuente robo de rejillas y brocalesen las vialidades de pueblos, barrios y colonias de Xochimilco.
Este robo hormiga ha proliferado por la simpleza de su modus operandi. Se requiere un vehículo, máximo dos participantes con una necesidad económica legítima o no. Para quienes la soledad de las calles y la obscuridad de la noche les bastan como cómplices para lograr escapar en menos de tres minutos con el botín sobre ruedas. De su hazaña, lograrán recaudar $200.00 pesos por pieza.
Ante esta gravísima situación, el gobierno delegacional a través del Director General de Servicios Urbanos interpuso una demanda penal contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de robo de rejillas y brocales. La reposición de dicho material tiene un costo y lo pagamos cada uno de los contribuyentes, y la DGSU se encarga de colocarlas de manera paulatina, ya que ante la falta de denuncias formales este robo se convierte en un círculo vicioso y aparentemente, interminable.
Por lo anterior, hacemos un llamado a toda la ciudadanía de la demarcación para que juntos frenemos esta situación, comunícate al sector de policía 65 La Noria: 21562616 y/o al sector de policía 66 Tepepan: 56760522 para reportar oportunamente la falta de rejillas y brocales. Tu participación es determinante. ¡Regeneremos juntos Xochimilco!