Teporingo: Especie emblemática del Centro de México
El día 19 de marzo a las 15:00 horas en el Foro Cultural Quetzalcóatl se llevó a cabo una plática con la Profesora Adriana Romero Palacios de CONABIO, sobre el teporingo o zacatuche que es una especie en peligro de extinción situada en las zonas volcánicas de los alrededores de los estados de Morelos y la Ciudad de México (Popocatépetl, Pelado, Tláloc e Iztaccihuatl), es un mamífero del orden de los lagomorfos, como las liebres y conejos. México es uno de los países más ricos en este tipo especies, de los cuales el zacatuche es endémico.
Su nombre viene del náhuatl azteca, y se puede traducir como conejo de los zacatonayas, o teporingo que significa el de las rocas. Se alimenta de plantas sobre todo de pastos, ayudando a distribución de estas, ayudan a la aleación de los suelos debido a que forman túneles para formar sus madrigueras.
Las características particulares de este animal son muy primitivas debido a que su estructura ósea es muy pequeña alcanzando apenas los 500 grs y de una longitud de 229 mm, la hembra siempre es más grande que el macho, son de color ocre, sus orejas son muy pequeñas y redondas. Sus crías también llamadas gazapos dependen mucho de la madre durante meses, viven en grupos de 2 a 5 individuos y son diurnos lo cual los hace más vulnerables a los depredadores como las aves rapaces. Son los únicos conejos que producen vocalizaciones para alertarse del peligro o para reproducirse, solo se aparean en los meses húmedos una vez al año y tienen 2 crías como máximo, su periodo de gestación es de 38 a 42 días, las hembras se quitan pelo del pecho para formar sus nidos junto con materia orgánica como zacate.
Para finalizar la Profesora menciono los lugares donde se están haciendo esfuerzos por la conservación de esta especie, en donde sobresalen estudios por parte de la UNAM Y UAM, trabajo con comunidades, CONABIO y manejo y reproducción en cautiverio en el zoológico de Chapultepec y los coyotes.