Homenaje al gran artista de Xochimilco, Francisco Goitia
En el marco de las actividades culturales de la Flor más Bella del Ejido se enalteció la gran obra y labor del pintor xochimilca, Francisco Goitia García. En el evento se contó con integrantes del Patronato Fernando Celada Pro Mansión (Rotonda) de los personajes ilustres de Xochimilco A. C. y del Club de Oratoria de Xochimilco.
El ingeniero Luis Sandoval Fraga; el pintor y escultor Rubén Poblano; los cronistas Rodolfo Cordero López y Sebastián Farfán compartieron con los presentes unas palabras sobre el artista, quienes lo describieron como un gran ser humano que gustaba de ser generoso con la gente, un anacoreta atrincherado entre las milpas del Barrio de San Marcos en el paraje del Torito, muy querido por su gente.
Se le veía por los barrios de esta demarcación, siempre con su característica vestimenta de mezclilla; vendía sus cuadros en los tianguis aledaños, de armonía sensible y de voluntad generosa. Siempre acompañados por sus fieles amigos los perros.
A las seis con cincuenta y cinco de la mañana, el 26 de marzo de 1960 llegó a su fin la vida de este peregrino del mundo, defensor y amante del patrimonio de Xochimilco.
Mariana Valentina, Clara Andrea y María Guadalupe Rosete, ofrecieron con su voz una ofrenda de poesías al artista del pueblo, Tata Francisco Goitia García.
Recordando a nuestros grandes hombres, la Delegación Xochimilco contribuye a recuperar la historia y cultura.