Control de Muérdago Enano y Verdadero
La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, está llevando a cabo en esta semana ciclo de conferencias sobre “La Educación Ambiental de la Cultura de Xochimilco” y sus Recursos Naturales; en la casa del Arte, de 11:00 a 12:00 horas y en el Foro Cultural Quetzalcóatl de 15:00 a 18:00 horas.
Los conferencistas son investigadores de la UNAM, UAM, POLITÉCNICO, SAGARPA, CONAFOR, entre otros, donde se tratan temas de actualidad sobre el cambio climático, conservación de la zona lacustre.
El Ing. Gustavo López Mendoza, colaborador de La Comisión Nacional Agroforestal, CONAFORD, dio a conocer en su conferencia, la problemática del muérdago, problema que aqueja mucho a la vegetación y arbolada de Xochimilco, en el área cerril y gran parte de la zona chinampera que tienen gran afectación, y que particularmente la Delegación de Xochimilco es la más afectada por esta planta parásita.
El muérdago es una especie parásita que crece preferentemente en las ramas los árboles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota, se alimenta de su hospedero hasta que termina matándolo, afectan al humano y a los árboles, es una especie difícil de erradicar, ya que su semilla es transportada, las aves se alimentan de ella y excretan al pararse en los árboles, vuelve a reproducir y se propaga.
La CONAFORD, descubrió, investigó y desarrollo un producto, compuesto químico que se aplica con aspersores, combate al muérdago sin dañar al resto del árbol, lo han venido trabajando en otros estados de la República, teniendo éxito, no es toxico y no afecta la biodiversidad, no es caro y tiene una gran afectividad, con este producto se atacaron a los géneros que atascan a los árboles.
El muérdago afecta a todos los árboles del mundo, debemos tener conciencia del cuidado de nuestros bosques y Veda forestal.