Capullo de Primavera
Con canasta en mano y rebozos multicolores, los Capullos de Primavera declaran el amor a su tierra, que en versos, exaltan la riqueza natural y cultural de Xochimilco. El nervio y la emoción se palpan en el ambiente a medida que las pequeñas mujercitas pisan el escenario. Entre el bullicio de los asistentes y las porras, se dejan escuchar los nombres de Astrid, Fátima, Sharon, Anita, Mariel, Esmeralda, Azul y Karla, que sobresalen de entre la algarabía.
El semillero de La Flor más Bella del Ejido vistió de fiesta a la Noble Ciudad de Xochimilco, que desde 1993 - año de fundación del comité organizador - convoca a niñas de entre 5 y 11 años de edad a participar en el certamen de Capullo de Primavera, con el fin de fomentar en la niñez xochimilca el interés por conservar la riqueza natural y cultural de la demarcación.
Este certamen se divide en tres categorías: A, B y C, donde sólo los cinco primeros lugares de cada una son premiados. Desde un mes antes del evento, las pequeñas niñas son preparadas con clases de expresión oral y corporal, de igual manera los padres son preparados para apoyarlas y se les imparten pláticas psicológicas, para que familiares y mentores saquen lo mejor de ellas.
En este año las niñas ganadoras del certamen de Capullo de primavera fueron de la siguiente manera:
Categoría A:
Karla Xochiquetzal - Quinto lugar
Sofía Mondragón – Cuarto lugar
Alondra Amayeli – Tercer lugar
Azul Celeste - Segundo lugar
Vanesa Saori – Primer lugar
Categoría B:
Esmeralda Jotzalin – Quinto lugar
Danna Yurem – Cuarto lugar
Mariel Chávez – Tercer lugar
Camila García – Segundo Lugar
Valeria Josebet – Primer lugar
Categoría C:
Carmen Denisse - Quinto lugar
Naomi Yuridia – Cuarto lugar
Shakira López – Tercer lugar
Liliana Araoz – Segundo lugar
Mariana Chávez – Primer lugar
Las niñas ganadoras del certamen son las representantes de la belleza mestiza y engalanaran con el traje típico del altiplano mexicano cada fiesta de la demarcación y los eventos importantes. Con esto la Delegación contribuye a recuperar y conservar la herencia tangible e intangible de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.