top of page

Retablo de la Parroquia de San Bernardino de Siena

El Proyecto de Conservación del Ciclo Pictórico del Retablo Mayor del Templo de San Bernardino de Siena, inicio el 24 de octubre del 2014 y concluyó el 16 de febrero del 2016. El retablo muestra pinturas dedicadas a San Bernardino de Siena, además en sus tablas cuenta algunos momentos importantes de la vida de Cristo y María.


Para la conservación y restauración de las pinturas, fue fundamental la participación de diferentes áreas de la CNCPC, este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Comisión para la Conservación de la Parroquia, el ex convento de San Bernardino de Siena Xochimilco, organismo coadyuvante al INAH y la participación de la Delegación Xochimilco.


A partir de una serie de dictámenes del estado físico de las pinturas, el INAH observó una serie de deterioros y determinó el inició de una tarea de salvamiento, razón por la que se creó un grupo que coordino con el INAH, y dictaminó el estado físico del retablo mayor; para lo cual fue necesario estudiar los problemas que presentan y sus causas. Se diseñaron estrategias de intervención que permiten conservarlas con los tratamientos más adecuados.


En representación de la Director del INAH acudió la Lic. Lucia de la Parra, junto con su equipo de colaboradores, hicieron entrega de ocho tablas y dos lienzos, importante legado histórico, social, estético y cultural que tiene el templo de San Bernardino, conjunto de obras que han sido intervenidas.


En dicho acto se contó con la presencia del Jefe Delegacional, Profesor Avelino Méndez Rangel, quien agradeció al INAH el financiamiento de restauración para las obras de arte, asimismo estuvieron presentes miembros de la estructura delegacional y autoridades eclesiásticas.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page