Prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas en Xochimilco
La trata de personas implica una de las explotaciones más atroces que despoja a sus víctimas de toda libertad y dignidad humana.
Felicitamos las acciones emprendidas por @rodolforiosg @PGJDF_CDMX por combate de Trata de Blancas @DelegacionXochi se suma a las acciones.
Manifestamos nuestro compromiso para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de patología social.
El pasado 7 de febrero la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a través de la fiscalía central de investigación para la atención del delito de trata de personas, personal ministerial, de la policía de investigación y la coordinación general de servicios periciales rescataron a 22 víctimas del delito de trata de personas en sus modalidad de explotación sexual en el Barrio de San Antonio y en el Barrio de Xaltocan.
La Delegación Xochimilco felicita al Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México; por su labor y compromiso en contra de este delito, así mismo nos manifestamos a favor del combate contra el delito Trata de Personas, que afecta a todos los países de todas las regiones del mundo, representa un crimen con mayor lucro económico para los grupos delictivos. Por esto, México así como muchos países en el mundo han convenido crear leyes especiales contra tal transgresión y su aplicación apegada a la ley.
A pesar del progreso legislativo, todavía hay muy pocos fallos condenatorios por trata de personas: a nivel internacional solo 4 de cada 10 países comunicaron que habían registrado 10 o más fallos condenatorios por año y casi el 15% no había registrado ninguno en absoluto, en el Diagnostico Nacional Sobre la Situación de Trata de Personas en México 2014, lo que refleja el limitado impacto de la legislación, es la escasez de estadísticas sobre la incidencia del delito de trata de personas en México. Entre el año 2009 y el 2011 se registraron sólo 629 averiguaciones previas por el delito de trata de personas en el fuero común y en el fuero federal. El 32% de estas investigaciones correspondieron a actuaciones del gobierno federal, datos de la ONU. En la ilustración anexa a esta nota se muestran otras estadísticas obtenidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Agape.
Por consiguiente, manifestamos nuestro compromiso para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas que implica una de las explotaciones más atroces que despoja a sus víctimas de toda libertad y dignidad humana.
Como sociedad debemos crear conciencia y tener claro que mientras exista la demanda, habrá oportunidades para la explotación y para otro tipo de delitos, por lo cual, hacemos un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando y así juntos acabar con esta patología social.