Feria de la Alegría y el Olivo
Una de las ferias tradicionales que se llevan a cabo en la Delegación Xochimilco, es la Feria de la Alegría y el Olivo, la cual se lleva a cabo en pueblo de Santiago Tulyehualco, desde hace más de 90 años.
La Sra. Sara Villareal Pérez, dueña de la productora de Amaranto “La Loma”, originaria de Santiago Tulyehualco, con más de 20 años dedicados a la cosecha y producción, comenta que el amaranto es una planta de ocho a nueve decímetros de altura, con tallo grueso, ramoso, hojas ondeadas, flores terminales en espiga densa, aterciopelada, comprimida a manera de cresta, según las distintas variedades de la planta, son amarillas, blancas o jaspeadas, el fruto con muchas semillas negras y relucientes; se siembran el amaranto en un lugar llamado la “Cieniga”, en el lugar trabajan 8 personas dedicadas a realizar desde el amarsigo hasta la cosecha. El amarsigo es lodo que extrae del fondo del canal para hacer el germinado del amaranto, la siembra se hace una vez al año, con cuidados de fertilización y deshierbarlo, empezando en el mes de abril haciendo el amarsigo y la cosecha en enero.
Después de la cosecha se realiza el proceso de azote que consiste en quitarle toda la semilla a la hoja, se deja un tiempo secarse y posteriormente se somete al tueste en un comal de barro hasta que reviente, una vez tostado se mezcla el dulce y se le agregan los demás ingredientes que van de acuerdo a la creatividad del productor.
Toda esta manufactura es herencia del su padre, sin embargo, conforme pasa el tiempo se crean productos nuevos, en la feria lleva 20 años exhibiendo y vendiendo productos como galletas, pastel, atole, tamales, amaranto con miel y granola, entre otros productos.
Por ultimo recomendó ampliamente el amaranto porque no contiene grasas y además tiene un alto nivel nutricional.