Xochimilco "Patrimonio Cultural de la Humanidad"
Situado a 28 kilómetros al sur del centro de la Ciudad de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo de Paisaje Cultural porque es una “obra conjunta del hombre y la naturaleza”[1]. La acción del hombre transformó un lago de poca profundidad en un productivo sistema agrícola que a pesar de tener una antigüedad aproximada de mil años sigue vigente hasta el día de hoy.
Digno representante de la cultura prehispánica y virreinal dentro de sus calles se encuentra la traza original que el Virrey Antonio de Mendoza autorizó mediante una ordenanza real para la creación de la Ciudad de Xochimilco en 1550[2]. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente. Ejemplo de estos monumentos es el retablo ubicado en el templo de San Bernardino de Siena y las edificaciones religiosas datadas desde mediados del siglo XVI.
Dentro del gran universo de bienes culturales de nuestro país se encuentra Xochimilco que cuenta con un rico patrimonio tanto de elementos naturales como culturales, por ello el 4 de diciembre de 1986, es declarado Zona de Monumentos Históricos[3], y en 1987 pasa a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, particularmente por su traza del siglo XVI y la Zona Chinampera, en conjunto con el Centro Histórico de la Ciudad de México. Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Su pérdida sería según la propia Convención del Patrimonio Mundial “un empobrecimiento nefasto del Patrimonio de todos los pueblos del mundo”[4] por lo que es responsabilidad de todos, sociedad y gobierno conservarlo.
_____________________________________________
[1] Araceli Peralta Flores, “Xochimilco y sus categorías como Patrimonio Cultural”, en Revista Xochimilco. Ayer y hoy, México, marzo-abril 2008, núm.18, p.6.
[2] Archivo General de la Nación, Mercedes, v.3, exp.397, fs.144, 1550.
[3]“Zona de Monumentos Históricos de las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, en Diario Oficial de la Federación, 4 de diciembre de 1986.
[4]Xochimilco. Un proceso de gestión participativa, México, UNESCO, Gobierno del Distrito Federal, Delegación Xochimilco, 2006, p.61.
BIBLIOGRAFÍA
Archivo General de la Nación, Mercedes, v.3, exp.397, fs. 144, 1550.
Peralta Flores Araceli, “Xochimilco y sus categorías como Patrimonio Cultural”, en Revista Xochimilco. Ayer y hoy, México, marzo-abril 2008, núm.18.
S.A., Diario Oficial de la Federación, 4 de diciembre de 1986.
S.A. Un proceso de gestión participativa, México, UNESCO, Gobierno del Distrito Federal, Delegación Xochimilco, 2006