top of page

Celebramos el 30 Aniversario de Xochimilco como patrimonio de la humanidad

El pasado 11 de diciembre se cumplieron 30 años de ser declarado Xochimilco Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.


Por tal motivo se celebró un acto encabezado en las chinampas de Cuemánco por parte del delegado en Xochimilco Avelino Méndez Rangel y un nutrido grupo de invitados y asistentes.


Durante la ceremonia se precisó que volver la mirada a las chinampas nos muestra este espacio de miles de años que antes fueron lagos y que los seres humanos quisieron construir con islas flotantes que hasta la fecha sirven como lugar de vivienda y producción agrícola única en el mundo.


Al inicio del evento la Abuelita de Xochimilco, Amalia Salas, promotora cultural realizó una sahumación con flores y copal para bendecir el acto y desear amor, respeto, alegría y sanación en todo lo que es la vida a todos los presentes.


Posteriormente tomó la palabra Cecilia Escamilla Marín, la Flor Más Bella del Ejido 2017, quien dijo que las características propias de las chinampas y canales en Xochimilco han sido una forma muy propia de identidad que nos dejan ver las muchas maneras de vida en la demarcación.


“El temblor del pasado 19 de septiembre determinó nuestras vidas y el rumbo actual de los acontecimientos donde se ha visto la participación del pueblo, brigadistas, autoridades en fin todos en la vida política, económica y cultural, por la defensa de nuestra identidad y nuestra dirección de sentir la vida”.


En su oportunidad el Director Jurídico y de Gobierno Gustavo Alonso Cabrera, mencionó que Xochimilco se distingue por su paisaje, cultura, y por ello es importante ver que la declaratoria de la UNESCO no sea sólo papel sino que se debe ver en la vida y en los sentimientos.


Para quien es igualmente Autoridad Patrimonial de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, la demarcación es un área excepcionalmente bella, noble y leal donde la naturaleza se mide en ciclos y el hombre invento el tiempo y ahora tenemos por festejar 10 mil 950 días que son 30 años.


Comentó que es muy triste que tanto el gobierno de la Ciudad de México como el gobierno Federal no presten atención a Xochimilco, donde la identidad la mantiene pero lo que la hace preservar son sus tradiciones.

Recordó que su función medio ambiental como demarcación es muy amplia desde mitigar el efecto de cambio climático, es un pulmón muy importante para toda la zona metropolitana y su biodiversidad es muy extensa, la cual contribuye en los diferentes aspectos culturales, políticos, económicos y sociales.


En su momento el doctor Hilario Topete Lara, profesor investigador del INAH-ENAH y Coordinador del Archivo de la Palabra destacó; “México tiene en su haber diferentes lugares y ciudades patrimonio de la humanidad; entre ellas se encuentra la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato, la Campeche Fortificada, San Miguel de Allende y Tlacotlalpan”.


Explicó en su intervención que la cultura no son productos materiales, aunque estos son convertidos en referentes de significados que los miembros de un grupo trasiegan porque le son propios, porque comparten los códigos con los cuales desentrañan el sentido de los que se hace y lo que se debe hacer, de lo que se evita silencia, lo que permite y lo que se puede omitir.


Precisó el historiador y antropólogo que existe una cultura endógena desde dentro del origen y con sus propias raíces y la cultura exógena que es la que generan autoridades locales y federales, por ello las declaratorias de los gobiernos federales hacen poco o nada por hacer valer una cultura, tradición , usos o costumbres.




Por su parte la maestra Cecilia Ezeta Genis, Coordinadora del Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco (CIDEX), de la UAM Xochimilco, sentenció que no sabe hasta el momento si la Declaración de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, para Xochimilco ha hecho algo bueno o malo porque desde hace 30 años lo único que buscan es hacer unidades habitacionales y comercios las grandes empresas inmobiliarias.


En su momento Avelino Méndez Rangel felicitó la presencia de autoridades de la UNAM, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO Y LA ENAH.


De acuerdo al delegado la inscripción concedida a Xochimilco por la UNESCO, es como un motor de búsquedas de presupuestos, enfrentar conflictos y resolver problemas de los xochimilcas en el terreno de la política pública.


Precisó que la declaratoria es un eje transversal que guía las acciones de gobierno a nivel local en la demarcación donde su centro son las chinampas que se relacionan con el agua de los canales y crean una forma única de cultivos en el mundo.


Por ello destacó Avelino Méndez que se trabaja de amanera continua en la mejora de la calidad del agua, se construye drenaje para evitar caída de aguas sucias a los canales, se limpia el lirio acuático, se hace desazolve y se mantiene la biodiversidad de la zona.


Igualmente subrayó la necesidad de evitar el crecimiento inmobiliario rapaz que daña esta zona con el desabasto del agua. Por ello las chinampas son patrimonio de la humanidad al ser construidas por el ser humano al mantener un entorno amigable con la naturaleza.


“Por ello debemos hacer de Xochimilco un terreno endógeno que ha permitido ser responsable con nuestro entorno y por el se debe buscar los beneficios ambientales para dar continuidad a ésta declaratoria que es valiosa”, finalizó Avelino Méndez.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page