top of page

¡NO SE VEN, PERO AYUDAN A EVITAR INUNDACIONES!

A fin de prevenir inundaciones en zonas en donde comúnmente se presentaban encharcamientos y afectaciones por los altos niveles de agua que se generaban por las lluvias, la Delegación Xochimilco realizó trabajos en 12 puntos estratégicos. La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, así como la Dirección General de Servicios Urbanos de esta demarcación han enfocado atención en la red hidráulica y de drenaje como una forma de contribuir con acciones que permitan mitigar el desabasto del vital líquido y el desalojo adecuado de aguas residuales.


Aunque ya se tenían ubicados los lugares con mayor problemática, el sismo del 19 de septiembre mostró una realidad, la fragilidad de la infraestructura hidrosanitaria y de abasto de agua potable de toda la ciudad.

Bajo una capa de tierra y asfalto, recorre las calles de Xochimilco, es la red que conduce el agua potable y la tubería que drena las aguas residuales. Esta red tenía más de 40 años sin recibir mantenimiento y mucho menos inversión alguna, en esta administración se han rehabilitado 12 obras de mejora en los siguientes puntos: Reconstrucción de rejilla pluvial en calle tierra y Libertad (1), San Lorenzo la Cebada; Resumideros en carretera vieja a Santiago y Antiguo Camino a Xochimilco(2), La Noria; Sustitución de red de drenaje y agua potable en calle Infiernito y Ayecatl(3), calle Bodoquepa y Ampliación Bodoquepa(4), calle Tenyoa, Chicoco(5), barrio la Concepción Tlacoapa; Sustitución de red de drenaje en cda. Benito Juárez (6), callejón Tlachitongo entre Josefa Ortiz y Canal Acalote (7), calle Dalia (8) en los barrios San Diego y San Lorenzo, avenida Nuevo León, calle Violeta, callejón Tulipán(9); Sustitución de red de agua potable en callejón Pino(10), barrio Caltongo; Exclusa Miramar(11) en Santa María Nativitas y trabajos de rehabilitación al sistema de drenaje en calle 16 de Septiembre entre Floricultor y Olivo(12), San Luis Tlaxialtemalco.



Tan solo para ejemplificar, con la rehabilitación del cárcamo Tenyoa se realizó la sustitución de 2 mil 410 metros de la red de drenaje donde se conectaron 450 descargas de aguas residuales y se habilitaron 18 rejillas pluviales en las cuales descargan 756 m3 al día de aguas residuales al colector principal. Con esta acción se dejaron de verter a los canales 8.75 litros por segundo de aguas residuales.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page