top of page

RECONSTRUCCIÓN DE LA RED HIDRÁULICA Y SANITARIA EN SAN GREGORIO ATLAPULCO

La tarde del 15 de marzo se realizó una asamblea informativa en el Centro Cultural de San Gregorio Atlapulco, entre pobladores de este pueblo con miembros de la jefatura delegacional de Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que dar a conocer un Reporte de avances programados de reconstrucción de la infraestructura hidráulica en la población señalada que fue la más afectada en la demarcación durante los sismos del pasado 19 de septiembre.



Durante la reunión que a veces subía de tono por las diferencias de pobladores con la delegación se reiteró por parte del Director General de Servicios Urbanos delegacional, Víctor Fabían Olvera Toledo; que existe un trabajo enorme en la sustitución de la red hidráulica en Xochimilco y en particular en San Gregorio; ya que esta no ha tenido mantenimiento ni reparaciones en más de 50 años; “ es decir administraciones vinieron y se fueron y nunca invirtieron en el sistema de agua potable en la demarcación y tampoco en la sustitución del drenaje y alcantarillado por un tiempo similar”.


De igual manera enfatizó la necesidad de sustitución de las tuberías de la red hidráulica existente en San Gregorio por tener una afectación mayor y fracturas después del 19/S; por tal motivo no hay estudios de impacto ambiental, ni permisos emergentes ya que es trabajar sobre la red hidráulica existente y cambiar sistema de agua potable, drenaje y repavimentación en las zonas de trabajo.


En este sentido el responsable de obra ingeniero Guillermo Aguillón, puntualizó que para la fabricación de la tubería plástica por la de asbesto , se utilizaran resinas y pigmentos de importación de la más alta calidad aprobados por el “ Plastic Pipe Institute” (PPI), organismo regulador de reconocimiento internacional en el sector del polietileno y que cumplen con la norma ASTM D-3350 al tener una celda de clasificación mínima de 345464 C.


Describió que la técnica de trabajo será de rompimiento de tubería por introdeslizamiento, esto significa que la tecnología empleada permite el reemplazo de tubería de materiales rígidos como el asbesto cemento, por materiales plásticos flexibles como el polietileno de alta densidad (PEAD), más apropiado a las condiciones del subsuelo de una ciudad con altos grados de sismicidad y hundimientos diferenciales, que colapsan los materiales rígidos.

Otro aspecto señalo Aguillón son los llamados Métodos de Rehabilitación sin Zanja de las Tuberías bajo sus condiciones actuales, utilizando las propias canalizaciones existentes como “guía” para el rompimiento del elemento y su sustitución por ductos nuevos. Este método es conocido como el método de la “explosión” de tuberías o del Pipe Bursting.

Para el jefe de obra este rompimiento de tubería por introdeslizamiento se encuentra dentro del grupo clasificado como del mínimo de zanjas, la cual constituye un conjunto de procedimientos para construir, reemplazar o reparar prácticamente todo tipo de tuberías en diferentes diámetros, materiales y servicios, como alcantarillados y acueductos, en cualquier medio (urbano, rural o industrial) sin tener la necesidad de ejecutar grandes longitudes de zanjas. Solamente es necesario realizar la excavación de “ventanas” de mínimas dimensiones que permitan el montaje de los equipos y la instalación de los ductos.


Durante su intervención el JUD de Alcantarillado y Desazolve, Enrique Ramírez, describió que esta obra en San Gregorio, dará inicio el 19 de marzo y concluirá el 31 de julio, considerando que SACMEX ya liberó los recursos para la realización de esta obra que correrá avenida Chapultepec con 976 metros, avenida Insurgentes con 415 metros, avenida México con 420 metros, calle Belisario Domínguez con mil 40 metros, callejón Cuitláhuac 100 metros y avenida Cuauhtémoc 680 metros.

Planteó que lo importante además de la obra mencionada y su dimensión es importante recomponer los trazos y caídas de agua en todas las calles de ese pueblo como ya se ha hecho en San Lucas y Santa María Nativitas, incluso en San Gregorio no hay una sectorización del drenaje, ni técnicas aleatorias.

Explico el director de Servicios Urbanos que se debe dar mayor trabajo en el conector Actopan-Ameca, los que corren por avenida Chapultepec, en el paraje Xacaltzingo; en estos caso el agua se pierde a los mantos freáticos, aunque existen sistemas de compuertas para su distribución.


Se planteo por los directores de Participación Ciudadana y los antes mencionados que los problemas del agua y la falta de cultura para su conservación de la ciudadanía provoca daños en las aguas del subsuelo, por eso se precisa que no es obra nueva sino sustitución y cambio de la que no ha sido tratada desde hace 50 años.


Otro aspecto a tratar es que la inspección técnica delegacional junto con SACMEX pretende realizar los trabajos de sustitución en las redes más visibles de las zonas emergentes, para evitar incluso inundaciones, hundimientos y lograr cárcamos de mayor tamaño, así como otro sistema de rebombeo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page