top of page

LISTA EDICIÓN CCXXXIII DE LA FIESTA DE LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO EN XOCHIMILCO

  • 35 jovencitas disputarán el título de “Flor más Bella del Ejido” 2018

  • República de Colombia, país invitado

  • Muestra gastronómica, Concurso de la Canoa Alegórica y Expo Ganadera, principales atracciones


Durante ocho días la Delegación Xochimilco se vestirá de colores y algarabía con la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido que en esta edición tendrá como país invitado a la República de Colombia que en el transcurso de esta celebración darán una demostración de su cultura, tradiciones y gastronomía.

En conferencia de prensa el Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, anunció que del 18 al 25 de marzo se celebrará la fiesta de más arraigo en la demarcación en la que 35 participantes buscarán coronarse como la nueva embajadora cultural.

El domingo 18 de marzo, el titular de la demarcación realizará la inauguración acompañado de Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría la embajadora colombiana, quienes harán el recorrido por los puestos colocados en las Expo artesanal y pecuaria; así como los stands en los que se expondrán artesanías y gastronomía originaria de este país sudamericano.

Uno de los eventos centrales de esta fiesta es la semifinal del Certamen de la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo en la Isla de Tlilac, donde el público en general apoya a las participantes desde trajineras, mientras que el jurado califica la expresión corporal, mensaje y determina quienes son las que pasan a la final del certamen. La cita para asistir a este evento es a las 8:45 horas en el embarcadero Cuemanco.

Por otra parte, la tarde de ese mismo día se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la que restauranteros y chefs de la demarcación ofrecen una gran gama de alimentos elaborados a base de ingredientes y recetas utilizados desde la época prehispánica. Es importante mencionar que la delegación colombiana también estará presente con platillos oriundos de distintas regiones.

Al mismo tiempo, pero en el escenario central ubicado en la explanada delegacional Quetzalcóatl a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar el concurso de la "Flor más Bella Adulta Mayor" en la cual abuelitas desfilan en traje típico del altiplano central y emiten lindos mensajes que atañen al Xochimilco de antes.

Por otra parte, como parte de las acciones de inclusión que este gobierno delegacional ha implementado, el jueves 22 de marzo a las 12:00 horas, dará inicio el certamen "Florecita del Campo" en el cual niñas y jóvenes con capacidades diferentes dan muestra de sus talentos.

Otro de los atractivos de la fiesta, es el concurso de la Canoa Alegórica, en el que se congregan prestadores de servicios turísticos de los 11 embarcaderos de la demarcación quienes de manera artesanal y natural enfloran sus embarcaciones con diseños originales buscando obtener alguno de los primeros lugares.

Los interesados en asistir deberán darse cita el viernes 23 de marzo en punto de las 9:00 horas en el embarcadero Nuevo Nativitas para abordar trajineras y disfrutar de un paseo totalmente gratuito y deleitarse con la música de los mariachis, norteños, salteiro, marimba, entre otros.

El mismo viernes de dolores se llevará a cabo la elección y coronación de la flor más bella del ejido 2018, quien tendrá entre sus encomiendas promover el turismo, la tradición y la historia de esta demarcación.


Es importante mencionar que del 18 y hasta el 25 de marzo, los turistas locales y extranjeros podrán disfrutar de diversas actividades, como el programa deportivo que tendrá como sedes a los Centros Deportivos Xochimilco y Cuemanco, además de la 3ra. edición de la Carrera de Ciclismo de Montaña que este año se realiza en Pro del Centro de Desarrollo en Autismo “Abriendo tus Alas”

De igual forma, los visitantes podrán disfrutar de la expo pecuaria en la que productores de la región exhibirán sus mejores ejemplares de ganado bovino, porcino, equino y ovino, esta muestra tendrá lugar a un costado del embarcadero Fernando Celada.

Asimismo, en la explanada delegacional Quetzalcóatl se realizará la muestra de productos artesanales como dulce cristalizado, nieves, amaranto, miel y sus derivados; así como artículos de piel de conejo; así como bailes populares que tendrán lugar todos los días de la fiesta a partir de las 21:00 horas.

Con estas acciones, la jefatura delegacional impulsa el desarrollo turístico de la demarcación a través de la preservación de sus tradiciones, usos y costumbres; además de resaltar y dignificar la belleza de la mujer mestiza.

¡Regeneremos Juntos Xochimilco!















Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page