top of page

REPARACIÓN DE FUGAS Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE POR PIPAS PRIORIDAD DE LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO


Se han reparado 240 FUGAS DE AGUA DE LA RED HÍDRICA en Xochimilco que afectaban aproximadamente a 140 mil habitantes de pueblos de la demarcación.


Se reparte agua potable a diversas poblaciones en Xochimilco entre 145 y 160 viajes diarios con un total de 4 mil 568 viajes de pipas desde el 19-S.


Existen Fugas de Agua en las líneas de conducción que provienen desde la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella en IZTAPALAPA.


Aproximadamente seis millones 160 mil litros del vital líquido se distribuyen quincenalmente.


Personal de Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Xochimilco (DGSU), trabajan poco más de 72 horas continuas a fin de reparar las fugas de agua potable en los acueductos con diámetros de 72, 12, 8, 6 y 4 pulgadas siendo un total de 240 que afectaban aproximadamente a 140 mil habitantes.


Hasta EL 26 DE OCTUBRE entraron en funcionamiento con la sustitución tubería de la red un total de 116 líneas de conducción y se han instalado se encuentran en operación líneas alternas de tubería HD ubicadas en; el Centro Histórico de la demarcación y en los poblados de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas Zacapa, Xaltocan, Ampliación San Marcos, San Juan, San Pedro, San Bernandino, Tulyehualco, Tlacoapa, San Esteban y Santa Cruz Acalpixca.


Importante destacar que, del 9 de octubre a la fecha, pipas del DGSU local, SACMEX, DIF, CONAGUA Apoyo Privado, CORENA, Ejército Nacional, apoyo de pipas de la Delegación Azcapotzalco, Empresas Contratadas y el H. Cuerpo de Bomberos han repartido 616 viajes, lo que equivale a seis millones 160 mil litros del vital líquido en el periodo señalado en las zonas afectadas por las fugas que suman desde el 19-S un total de 4 mil 568 viajes de pipas con agua potable.


Las fugas de agua en tomas domiciliarias reparadas por la Delegación Xochimilco hasta el día de hoy suman un total de 250, además se ha realizado la sustitución de tuberías en la red secundaria y recargas dañadas, cambio de brocales, cambio de válvulas, reparación de bombas, rellenos de socavones producto de las fugas, reparación de alcantarillado y desazolve.


Es importante destacar que el funcionamiento de la Red de Agua Tratada que abastece la zona lacustre de Xochimilco, desde la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella ha tenido que suspender de manera intermitente, ya que el bombeo constante ha presentado fugas en las líneas de conducción en Iztapalapa.

Igualmente existen daños en la zona de Benito Juárez y Luis Echeverría y otras dos más ubicadas en Tláhuac en los ramales provenientes del Cerro de la Estrella, lo que ha llegado a la afectación del Embarcadero de Zacapa en el tirante número 27, en Xilopa en el Canal de Japón, en Puente de Urrutia, en la Curva, el Puente de San Diego no hay tirante y en la zona la Draga el nivel de agua se mantiene en 50 centímetros.


Las fugas de agua a consecuencia del sismo del 19-S dejo en la demarcación severas fracturas en el sistema hídrico y que ha ocasionado la escasez del vital líquido en pueblos del oriente del territorio delegacional por lo que su reparación era una prioridad para el gobierno delegación situación que llevo al pedir el apoyo de SACMEX.


Una vez concluidos los trabajos de reparación los 12 pozos que fueron cerrados entraron en funcionamiento y el suministro de agua potable se regularizará paulatinamente.

Cabe mencionar que, durante los días subsecuentes al terremoto, personal de la Dirección de Operación Hidráulica ha compuesto 130 fugas en las redes secundarias de distribución del vital líquido en tanto que personal de SACMEX ha arreglado 110 en la red primaria. Además de que ambas instituciones realizan recorridos para detectar fugas subterráneas.


Es importante destacar que la Jefatura Delegacional seguirá repartiendo agua por tandeo hasta que los trabajos de reparación en las redes de distribución sean concluidos.


La DGSU, a través de la Unidad Departamental de Operación Hidráulica y en coordinación con SACMEX, continúan llevando a cabo jornadas de detección de fugas de agua potable no visibles.


Durante la madrugada de este jueves 26 del presente mes, el recorrido se realizó por los barrios de la cabecera delegacional y la línea de bombeo del Pueblo Santa María Nativitas; los trabajos se efectuaron con cuatro detectores y se hicieron principalmente de noche, con el objetivo de localizar más fácilmente las fugas, en esas horas se escucha de forma clara el recorrido del agua por las tuberías, hasta el lugar de la o las fugas.


Juan González Romero, Director General de Servicios Urbanos, señaló que en esta jornada se confirmaron 30 fugas de agua potable en la red hidráulica que alimenta los barrios de Xochimilco y que hoy se iniciarán los trabajos de reparación; en este sentido –agregó-, que estas acciones seguirán llevándose a efecto en los mismos horarios para solucionar el problema, con lo que se intentará resarcir el desabasto del líquido.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page