top of page

APOYAN A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS DE XOCHIMILCO EN SERVICIOS FUNERARIOS

Xochimilco cuenta con 15 panteones en los diferentes pueblos y uno delegacional Xilotepec, en éste último personas de la comunidad que no tengan los suficientes recursos económicos pueden acceder a servicios fúnebres sin costo.


Dentro de los apoyos que brinda la Jefatura Delegacional a la población vulnerable, se encuentran: la donación de ataúdes, la cual se realiza únicamente firmando un documento donde ese puntualiza que se le fue entregada la donación, acta de defunción y credencial de elector. Estos ataúdes son donados a la delegación por personas que deciden cremar a sus familiares.


Asimismo pueden acceder de manera gratuita a las salas de velación, la capilla al interior del camposanto, así como los traslados del difunto en carroza fúnebre hospital o domicilio al panteón, el trámite de documentos funerarios, así como la inhumación; el pago de derechos por el espacio donde se realizará el entierro es variable de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


Los requisitos para tramitar este servicio es que el difunto sea originario de la demarcación, presentar el certificado médico de defunción y una identificación de un familiar o responsable. Es importante señalar que ya no se permite realizar entierros con ataúdes de metal, ya que no se realiza un proceso de degradación de manera rápida.


Este camposanto ofrece el servicio de Cremación con un costo de mil 445 pesos por un cuerpo, mientras que para restos áridos o fetos el costo es de $724 pesos; las cremaciones de restos se realizan cuando ya han pasado 7 años de la inhumación.


Los horarios de este servicio son de lunes a viernes: 9:00, 11:00 y 13:00 horas; Mientras que los fines de semana se realizan 5 cremaciones (9:00, 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas) de 8:00 de la mañana a 20:00 horas.


El panteón Xilotepec se ubica entre carretera Acueducto, Mártires de Rio Blanco y Av. México, colonia ampliación La Noria, sus horarios de atención a la comunidad son de 8:00 a 16:00 horas.

En este sentido para seguridad de los vecinos que acudan a los cementerios de la demarcación ante la temporada de muertos, se desplegará un operativo de con el apoyo de elementos de la Policía Auxiliar, Protección Civil, la Dirección de Jurídico y Gobierno, Servicios Urbanos, entre otras áreas quienes realizarán diversas tareas al interior y exterior de dichos lugares.


Se prevé el arribo de cientos de personas a los 16 panteones a realizar las tradicionales alumbradas que consisten en acompañar a los fieles difuntos durante toda la noche del primero de noviembre, en el cual se reúnen familiares para adornar las tumbas, prender velas, comer y convivir en estos días de usos costumbres.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page